Príncipe Harry pierde batalla legal por seguridad en Reino Unido

El foco de atención se centra en el Príncipe Harry, quien recientemente perdió un recurso contra el Gobierno del Reino Unido relacionado con su seguridad personal durante sus visitas al país. La decisión, tomada por el Tribunal de Apelaciones, desestimó la querella interpuesta por el Príncipe.
El juez Geoffrey Vos, uno de los tres magistrados que analizaron el caso, declaró que “Tras estudiar los documentos detallados, concluimos que no se puede afirmar que el sentimiento de agravio se traduzca en un argumento legal para impugnar” la decisión del Comité ejecutivo de Protección de Figuras públicas y de la realeza (Ravec).
El argumento central del tribunal se basó en la flexibilidad del sistema de seguridad. Los jueces destacaron que Harry y Meghan habían estado “entrando y saliendo” del dispositivo de protección del Ravec, considerando que su seguridad era apropiada cuando se encontraban en el Reino Unido, pero que fuera de él, estaban fuera del sistema. El tribunal consideró este razonamiento “sensato” y la decisión del Ravec como “comprensible, y quizá previsible”.
Aunque el juez reconoció que los argumentos de la defensa del Príncipe eran “poderosos y conmovedores” y que “era evidente que se sentía maltratado por el sistema”, la falta de base legal para la impugnación prevaleció. Recordemos que la controversia surge a raíz de la reducción del nivel de seguridad proporcionado por el contribuyente británico tras su salida de sus funciones reales en 2020.
El Gobierno británico argumentó que el cambio de estatus de Harry justificaba la modificación en el nivel de protección. Por su parte, la abogada de Harry, Shareed Fatima, defendió que los duques de Sussex se vieron “forzados” a abandonar sus funciones, pero “deseaban continuar con sus tareas de apoyo de la fallecida reina Isabel II como miembros de la familia real financiados de manera privada”.