Angélica María y Angélica Vale: Un Show Generacional en el Auditorio Nacional

Angélica María y Angélica Vale, madre e hija, se unen en “Las Angélicas Show” el 24 de mayo. Más que un espectáculo musical, prometen un recorrido por sus vidas, tejiendo una narrativa escénica que combina música, humor y una complicidad inigualable.
“Yo nunca había visto a alguien hacer un show así, no he oído nada parecido — y no por nosotras, sino por el formato del show — contamos nuestras vidas, pero las actuamos”, reveló Angélica María, describiendo una propuesta dinámica y llena de energía: “vamos, venimos, brincamos, bailamos, cantamos, imitamos, echamos relajo. Hacemos de todo”.
Angélica Vale, quien ha llenado el Auditorio Nacional en otras ocasiones, confiesa la emoción de compartir este escenario con su madre: “Solamente he hecho el Auditorio una vez, hace muchos años… pero presentarme ahí con mi mamá… es muy emocionante”. El proyecto, soñado hace una década, tras el lanzamiento de un álbum conjunto, se materializa finalmente, superando obstáculos y expectativas.
“Cuando estábamos haciendo ‘Dinastía’, dijimos ‘ahora es cuando, vamos a hacer el show’, pero no pudimos… y nadie tampoco había creído en el show (…) y era como lo lógico que siguiera, ¿no? Pero no se pudo, y mira, 10 años después: Auditorio Nacional”, recuerda Vale, resaltando la perseverancia tras años de intentarlo.
El show no solo abarca sus trayectorias artísticas, sino también anécdotas personales, incluyendo el reto de “La fea más bella”, telenovela que catapultó a Angélica Vale a la fama. “Nunca nos pusimos a pensar el ridículo que podíamos hacer si no nos gustaba. Que gracias a Dios no pasó (…) Jaime Camil y yo nos volteamos a ver con cara de ‘¡Güey! ¿Qué hicimos? ¿En qué nos metimos?”, relata Vale sobre la presión de seguir los pasos de “Yo soy Betty, la fea”.
Angélica María, con humildad y una trayectoria extensa, reflexiona sobre su legado: “No sabes lo rápido que pasa la vida, gózala (…) tengo 80 y es horrible, hijo, porque no me siento de esa edad, porque tengo tanto que dar todavía (…) Yo no creo haber dejado un legado, simplemente… divertí lo más que pude, darles felicidad, verlos sonreír”.
La conversación también toca temas sensibles, como el machismo en la industria. Vale comparte una experiencia: “Un productor musical me habló y me dijo, ‘quiero que vengas a mi casa, pero sin tu abuela’.… si no me lo hubieran advertido quizá podría haber reaccionado diferente”. Angélica María resalta el poco reconocimiento a la trayectoria pionera de su hija: "Siento que a veces a mi mamá no se le da el reconocimiento que deberían de darle. Porque mi mamá fue pionera en todo". Menciona algunos de sus logros, como ser la primera en grabar baladas rancheras o usar videotape en telenovelas.
A pesar de los desafíos, ambas coinciden en la belleza y dificultad de la carrera artística. “Esta carrera es bellísima, no la cambiaría por nada. Es muy difícil. Muchas envidias, muchas muladas, mucha montaña que trepar, mucha paciencia que hay que tener porque no siempre llega lo que quieres o lo esperas”, concluye Angélica María.
Finalmente, invitan al público a ser parte de esta celebración familiar, llena de sorpresas. “Este show es para ustedes, está hecho para ustedes, para que sepan cuánto los amamos… y para agradecerles tantos años de amor y con harto invitado chido”.