Eugenio Derbez es un profe que hace reír y llorar

Eugenio Derbez es un profe que hace reír y llorar

CDMX

Al igual que la trama de su nuevo filme Radical, en la que el profesor Sergio Juárez funge como motor para que sus alumnos logren superarse en la vida, Eugenio Derbez también contó con una mentora especial que lo hizo seguir su sueño como actor sin importar cuán difíciles se pusieran las cosas.

“Yo creo que quien ha sido siempre mi mentora fue mi madre (Silvia Derbez), ella desde que yo, a los ocho añitos, le dije que quería ser actor y quería llegar a Hollywood nunca me dijo: ‘¿Cómo crees?’, sino: ‘va a estar difícil, pero tú puedes’. Y eso siempre me impulsó”, compartió Derbez en entrevista para Excélsior.

En su nueva película, que llega a carteleras mañana, Derbez interpreta al profesor Juárez quien, desde un pueblito situado en Matamoros, Tamaulipas, se da a la tarea de formar alumnos, pese a las adversidades de su contexto social, rodeados de pobreza y violencia, para que encuentren la forma de desarrollar su potencial y salir adelante, tal como sucedió con su alumna Paloma Noyola, la niña prodigio que obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas en la prueba Enlace del 2012.

Y por medio de un método poco convencional, que invita a los estudiantes a pensar por sí mismos más allá de lo establecido en un reglamento o temario.

Basada en hechos reales, inspiró al mexicano de tal modo que no dudó en querer llevar su ejemplo a la pantalla grande, sin saber que él mismo en el set sirvió de referente para actores como Jennifer Trejo, Mía Solís, Danilo Guardiola, quienes al compartir su primer protagónico junto con él, lo vieron como su mentor.

“Yo creo que para mí es Eugenio, es que él no sabe, pero que nos haya dado esta oportunidad y acompañado en esto ya lo convierte en nuestro Sergio.

“Nos dio todas las enseñanzas y siempre estuvo pendiente y haciéndonos pasar muchos momentos de risas y eso hizo todo más fácil”, compartió Trejo, en la misma charla.

La producción nunca reveló a los niños que sería Derbez el encargado de hacer al profe, hasta que llegaron al set y no lo podían creer. Fue como un sueño hecho realidad para los pequeños.

El proyecto marca un giro radical en la carrera de Derbez, quien después de coronarse como uno de los reyes de la comedia en México migró al cine para hacerse de un lugar en Hollywood y ahora viene dispuesto a conquistar al mundo, pero a través del drama.

Aunque asegura que la comedia siempre será su género predilecto, es a través del drama con el que ha encontrado un nuevo horizonte para su carrera. Lo hizo primero en 2007 con el filme La misma luna y lo retomó con CODA, largometraje ganador del Oscar en el que, curiosamente, también interpretó a un maestro que motivaba a su alumna de familia sordomuda a cumplir su sueño como cantante.

“Me encanta la comedia, sigo creyendo que es más difícil hacer reír que hacer llorar, pero por alguna extraña razón la pelusean en premios, en festivales; en la industria, y es por eso que comediantes como Tom Hanks, Robin Williams, Jim Carrey, entre otros, acaban del lado del drama, porque éste te da estatus.

“Por ejemplo, con Coda fui a reuniones a las que nunca había tenido acceso, eso por un lado, y por el otro, me di cuenta de que mi carrera tenía que evolucionar. No pienso dejar la comedia, me encanta, pero hay que ampliar el horizonte, que la gente se ría conmigo, pero que también salga pensando y sintiendo. Me di cuenta que si nada más te ríes en una película, en el estacionamiento ya se te olvidó. Así que esta es la única manera de lograrlo, con temas que no sólo te hagan reír ,sino que te toquen el corazón”, reflexionó Derbez en conferencia de prensa.

El proyecto marca también un nuevo comienzo para el actor, quien justo después de este filme se fracturó el hombro durante una actividad que hizo con Vadhir, su hijo.

“Yo pensé que iba a perder el brazo”, se rió, “esto lo grabé antes del accidente y después ocurrió. Yo ya ni siquiera pude ir a dar notas, porque ya era demasiado el dolor, así que tuve que pausar y centrarme en mi recuperación.

“Pero, entonces, sí es muy lindo poder regresar con esto que además tiene un mensaje tan importante”, puntualizó.

El actor, quien recientemente perdió a su perrita Fiona, asegura que viene corregido y aumentado, seguro de lo que quiere lograr en esta nueva etapa de su carrera a través de historias más profundas cómo ésta, donde su mayor objetivo es que se logre tomar como ejemplo para ofrecer un sistema educativo que brinde mejores oportunidades a sus estudiantes, no sólo en el país, sino en el resto del mundo.

“Ojalá (se logre un cambio en el sistema educativo) es un poco la idea de todo esto, pero no estamos señalando a nadie, la idea nunca tuvo una postura política. no queremos eso, sino enfocarnos en la historia inspiradora de un mexicano que con ingenio logró, sin recursos y ante un panorama totalmente adverso, salir adelante.

“Y esa es la misión, quiero que esta película la hagamos nuestra; no es mía, es de todos los mexicanos y que hagamos de esto una discusión para despertar conciencia e iniciar una plática, porque la problemática en los sistemas de educación es algo que sucede en Latinoamérica, África, India y hasta Estados Unidos, con unas cifras que no van a creer. Hay que hacer estos cambios para que, quizá, se logre cambiar la vida de nuestros niños”, destacó.