México
El Mandatario presentó la planta con capacidad de tratamiento de 236 metros cúbicos.
La residencia oficial de Los Pinos es “neutra”, dijo el Presidente Felipe Calderón, por las adecuaciones en materia ambiental que se le han realizado y se consolida con la inauguración de una planta exclusiva de tratamiento de aguas residuales.
En un acto celebrado en Los Pinos con funcionarios que ahí laboran, el mandatario presentó la planta con capacidad de tratamiento de 236 metros cúbicos.
“Nos dimos a la tarea de diseñar un programa de sustentabilidad que comprende diversas áreas y que hoy me permite afirmar que la residencia oficial de Los Pinos es carbono neutro, es decir, tiene emisiones cero de carbono por las mejoras en eficiencia energética que hemos hecho y el remanente de consumo de carbono se compensa con bonos verdes, con lo cual se permite emisión cero”, explicó.
Con la inauguración de la planta se pone en marcha todo el plan que incluye cambio de 300 muebles de baño, 144 regaderas (incluidas instalaciones del Cuerpo de Guardias Presidenciales y del Estado Mayor Presidencial), sustitución de mil lámparas incandescentes por ahorradoras, así como relevo de refrigeradores y otros electrodomésticos con uso eficiente de energía.
En total erogaron 22 millones de pesos para estas acciones.
También se instalaron 20 paneles solares para generar electricidad para algunas áreas, por ejemplo, el agua de las regaderas en la casa el Presidente “es calentada con calentadores solares”, dijo el Presidente.
Además de que el agua de riego de los jardines presidenciales se hacía con agua potable al inicio del sexenio, Calderón dijo que modificó ese esquema para que sea sólo agua tratada y prohibió se hiciera de 8:00 a 19:00 horas.