Madrid
El presidente electo de México acudió al Palacio de la Moncloa donde fue recibido por el presidente del gobierno español.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se entrevistó con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, en un encuentro en el que tenía previsto abordaran asuntos económicos y las prioridades políticas del próximo sexenio.
España es la segunda parada de la gira europea de Peña Nieto, que comenzó en Berlín, y continuará los próximos días en Reino Unido y Francia.
Además de Rajoy, el futuro mandatario mexicano, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, se reunió con empresarios españoles.
Peña Nieto reiteró su compromiso con la reducción de los crímenes “que más laceran a la sociedad, como homicidios o secuestros” y anunció una agenda reformista de modernización de la economía, según una entrevista publicada el lunes por el diario madrileño La Razón.
Apoya Peña Nieto medidas de Rajoy ante crisis
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, concluyó la primera parte de su gira por España al reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a quien expresó su solidaridad con el gobierno frente a la crisis que atraviesa toda la región europea.
“Lo que hoy observamos desde México como una crisis, por la que hoy atraviesa la Unión Europea, si bien es una crisis de carácter financiero, es una crisis de confianza. (Por ello) México cree que España habrá de superar la etapa difícil y desde nuestra óptica vemos un futuro más promisorio y la oportunidad de superar el momento adverso y salir adelante”, consideró Peña Nieto.
Al ofrecer una conferencia de prensa después del encuentro, el mandatario electo respaldó las acciones que ha realizado España de cara a la crisis y aseguró que México habrá de continuar con las acciones comerciales con ese país.
“Las medidas que ha instrumentado el presidente Rajoy están ameritadas en este propósito y deberán de rendir frutos en un futuro casi inmediato o en un mediano plazo”, explicó.
En ese sentido habló acerca de los contratos que se firmaron con la empresa de Galicia para la construcción de los floteles y aseguró que su gobierno continuará con los contratos que ya se pactaron. No tengo la intención de privatizar Pemex: Peña
El presidente electo, Enrique Peña, se reunió hoy con empresarios españoles y advirtió que no tiene la intención de privatizar Pemex, sino solo promover la inversión privada para mejorar su desempeño.
“Nunca, y lo subrayo, he señalado, el que esté postulando la privatización de esta gran empresa nacional... (La intención es que) Logremos una mayor competitividad a partir de la participación del sector privado, sin que esto signifique privatización”, dijo frente a dueños de empresas como Repsol, Telefónica y BBVA.