Paris, Fra
Ésta junto a policías locales, Estado y Federación tendrían una mayor presencia policial.
El modelo de gendarmería nacional que existe en Francia es el que buscará tomar como ejemplo el gobierno de Enrique Peña Nieto para su instauración en México, afirmó en un mensaje conjunto con el Presidente de Francia.
“Le he solicitado al Presidente de Francia su cooperación, la de su gobierno, para poder encontrar un diseño propio a la gendarmería nacional que he postulado (y que) deba tener México (...) Que (se) tenga en referencia la Gendarmería Nacional que históricamente ha existido aquí, en Francia”, detalló Peña Nieto.
El Mandatario electo comentó que será importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial sobre el Estado mexicano, especialmente en pequeñas comunidades, pueblos y ciudades medianas.
Detalló que esta gendarmería, en conjunto con las policías locales, el Estado mexicano y el gobierno federal tendrían una mayor presencia policial. Así, el modelo francés puede servir de inspiración y de referencia al diseño propio que tengamos en México.
“Gentilmente, el Presidente de Francia ha ofrecido para este tema toda la colaboración y toda la cooperación necesaria para lograr este objetivo”, puntualizó Peña Nieto.
Durante la campaña presidencial, Peña Nieto anunció que propondría la creación de una gendarmería nacional como cuerpo de seguridad pública, de origen militar y bajo un mando civil.