México, DF
La consola de Microsoft cumple una década de comercializarse en México.
En el extenso corporativo de Microsoft, la división de entretenimiento Xbox es en la que compañía se ha atrevido más en su estrategia publicitaria y la que acapara a un sector diferente de consumidores.
Uno de sus principales mercados es el mexicano, en el que cumple su primera década en el mes actual, y el festejo incluye resultados que han sorprendido a los altos mandos de la empresa, asegura el gerente de esta categoría en México, Jaime Limón.
“Se tuvo que convencer al corporativo de lanzar la consola hace 10 años en México y la verdad es que el público respondió (...) México es ahora uno de los cinco mercados más importantes para Microsoft en el mundo y eso se debe a nuestros usuarios”, dice en entrevista con CNNExpansión.
El crecimiento ha sido tal que actualmente en el mercado mexicano existen seis veces más consolas de Xbox 360, que el total de dispositivos vendidos de su anterior versión.
“Incluso por ejemplo, dentro de mi oferta de consolas, las que más vendo son de Kinect, y ese paquete no es el más económico”, dijo Limón, quien tiene cerca de 10 años trabajando en Microsoft.
El lanzamiento del accesorio que reconoce moviento, Kinect, y la posibilidad de actualizar la consola vía Internet, le ha permitido a la plataforma 360 permanecer dentro de los estantes en las tiendas especializadas y fue “como si hubiéramos lanzado la consola una segunda vez”, agrega el directivo.
El primer Xbox, con un característico color negro, apareció el 15 de noviembre de 2001 en Estados Unidos, pero no fue sino hasta el siguiente año cuando llegó a México. En el caso de Xbox 360, su aparición en el mercado estadounidense fue el 20 de noviembre de 2005 y su comercialización en México inició apenas cuatro meses después, en febrero de 2006.
Una tendencia que advierte la compañía como un riesgo a futuro es la reventa de juegos a través de tiendas especializadas.
“Hasta el momento no representa un problema para mis ventas, pero hay que tener cuidado con ello. Sobre todo por los desarrolladores independientes, que luego ven su juego revenderse varias veces y no recibir dinero alguno, eso los puede mover hacia otros mercados, como los teléfonos celulares”, advirtió.
Sobre las franquicias más importantes para el consumidor mexicano, el gerente de esta categoría en México dijo que Halo y Gears of War, ambos juegos catalogados para un videojugador mayor de 18 años, son los que más ventas han tenido.
Desde su lanzamiento en 2005, Microsoft ha vendido más de 67 millones de Xbox 360 y tiene actualmente 40 millones de usuarios conectados en línea, además de 19 millones de unidades colocadas de Kinect.
La compañía reportó una pérdida neta de 492 millones de dólares, o 0.06 dólares por acción, en el cuarto trimestre fiscal, frente a una ganancia de 5,870 millones de dólares o 0.69 dólares por papel en el mismo periodo del año pasado, y presentará sus próximos resultados financieros este jueves 18 de octubre.