México,Df
Están dadas las condiciones para que alcance niveles parecidos a los del mercado asiático.
El mercado mexicano podría seguir los pasos de Corea del Sur en la adopción de servicios de Cuarta Generación (4G), pues tienen importantes similitudes en términos de hábitos y preferencias de los usuarios.
Para el director general de Nokia Siemens Networks, Fernando Montes, están dadas las condiciones para que México alcance niveles parecidos a los del mercado surcoreano, el cual tiene el índice de penetración más alto del mundo con más de siete millones de suscriptores.
“Ambas son culturas muy audiovisuales, que siempre han gustado de todos los formatos de video, por lo que el uso del móvil como herramienta de video es una evolución natural”, resaltó.
Además, dijo, ambos mercados generan una gran cantidad de contenidos de video locales, lo cual es un indicador de su potencial, ya que se unirán de manera natural oferta y demanda.
De acuerdo con Montes, la existencia de operadores locales que invierten intensamente en la modernización de sus redes y la existencia de productores de contenido local permite asegurar que se generarán muchos contenidos competitivos.
Añadió que la masificación de la Cuarta Generación (4G) en telefonía móvil sucederá cuando exista disponibilidad de una cobertura completa en las principales manchas urbanas del país con más de 300,000 habitantes.
Asimismo, dijo, cuando haya por lo menos 15 dispositivos diferentes en el mercado y en el momento que exista disponibilidad de por lo menos tres equipos de bajo costo en programas de prepago; es decir, a partir del segundo o tercer año de operación de las redes 4G LTE.
“Con 4G LTE, las redes se están desplegando en México al mismo tiempo que en el resto del mundo, observamos un grado de adopción más rápido de parte del usuario, que tiene muy claro la ventaja de tener 10 veces más velocidad”, destacó Montes.
El principal atractivo de las redes de 4G LTE es que el usuario podrá cargar video de manera instantánea, casi en tiempo real, lo que significa que habrá un crecimiento en este tipo de contenidos, en cuanto a cantidad y en cuanto a calidad de video”.
Refirió que en Corea del Sur los servicios más usados son los de contenido multimedia local (audio, video) como MelOn y Hoppin, seguido de la navegación tradicional en Internet y en tercer lugar las tiendas de aplicaciones, - sean locales o globales -, incluyendo iTunes y Google Play/Android Market.
“En síntesis están dadas las condiciones para que México siga los pasos del mercado surcoreano, por nuestra parte, como proveedores de infraestructura no existe ninguna limitación tecnológica, la tecnología está lista”, concluyó.