Washington, DC
El impacto de este escenario terminará por limitar el desempeño de la economía.
El congreso de Estados Unidos podría desactivar parcialmente la serie de aumentos a las tasas gravables de ingresos, salarios y compensaciones al desempleo previstas para entrar en vigor a partir de enero del año próximo, limitando el impacto en el desempeño de la economía, coincidieron analistas financieros.
De confirmarse la previsión, se reducirá el riesgo de una recesión en la primera economía del mundo para convertirla en una desaceleración suave del Producto Interno Bruto (PIB), estimaron por separado Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America – Merrill Lynch.
El impacto de este escenario de activación parcial del precipicio fiscal terminará por limitar el desempeño de la economía estadounidense y se transmitirá a las latinoamericanas, particularmente a las de México y Centro América, consideró el economista en renta variable para América Latina de BofA-MLynch, Marcos Buscaglia.
Este escenario, que ven como el más probable, es preferible a la activación completa de las medidas fiscales y recortes al gasto público que entrarán en función al arranque del año sin un acuerdo del Congreso de EU, advirtió el economista en asuntos fiscales para EU en JP Morgan, Michael Feroli.
En un análisis especial, difundido entre sus inversionistas, el equipo de investigación de Goldman Sachs Global, estima que el Congreso de Estados Unidos extenderá la expiración del acuerdo fiscal sobre los impuestos de nómina; lo permitirá que se active el aumento de la tasa gravable para los contribuyentes de ingreso medio alto hasta los causantes de altos ingresos. Y anticipan que el efecto neto será de un recorte al PIB anual de EU, de 1.4 puntos en vez de 3.5 puntos.