México, Df
Coordinadores parlamentarios muestran sus diferencias por la propuesta de Peña.
Los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa y del PRD, Luis Miguel Barbosa, confrontaron sus posiciones en torno a la propuesta de Enrique Peña Nieto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.
Mediante sus tradicionales comunicados de prensa de domingo, ambos legisladores se refirieron a la iniciativa que entró oficialmente el jueves al análisis de las comisiones unidas del Senado.
Emilio Gamboa pidió a todas las fuerza políticas construir esta reforma constitucional “sin prejuicios”, pero Luis Miguel Barbosa la calificó de “simulación”.
El perredista aseguró que “el combate a la corrupción en México no podrá resolverse con propuestas simuladas que ataquen de manera superficial el problema. Para tener efectividad hay que establecer verdaderos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos de la Administración Pública Federal y establecer sanciones para los servidores públicos que incurran en ilícitos”.
Dijo que para el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado es una bandera de lucha el combate a la corrupción mediante el establecimiento de mecanismos efectivos de rendición de cuentas y sanciones a los servidores que incurran en estos actos, por lo cual presentará una iniciativa que vaya a fondo de esta problemática.
Por su parte, Emilio Gamboa pidió a todas las fuerzas políticas del Senado de la República ver con buenos ojos la reforma constitucional para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.