México, DF
Alejandro Poiré reconoció que el gobierno federal no tuvo tiempo de resolver casos.
A una semana de que concluya la presente administración, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que el gobierno federal no tuvo tiempo de resolver los casos de miles de desaparecidos que se presentaron durante el sexenio y pidió disculpas a sus familiares.
Acompañado por la Procuradora General de la República, Marisela Morales, el encargado de la política interior, recibió a un grupo de madres de desaparecidos agrupadas en el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fudec), ante quienes aceptaron la falta de resultados.
Lo anterior, a pesar de haber firmado una serie de compromisos en mayo pasado, en la que se comprometían entre otras cosas a la creación de un Registro Nacional de Desaparecidos, la creación de una Fuerza de Tarea en Coahuila que investigara los casos, entre otras.
“No lograron los resultados que demandamos como sociedad civil”, dijo en entrevista, Blanca Martínez del Fundec.
Sin embargo, se comprometieron a facilitar un encuentro con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, antes de que se dé el cambio de poder, así como dejar sentadas algunas bases de atención para que las nuevas autoridades no empiecen de cero.
Igualmente se firmó una minuta donde los funcionarios federales, confirman los acuerdos que se alcanzaron el 31 de mayo pasado tras el primer encuentro que sostuvieron.