México, DF
Busca que de Estados Unidos Mexicanos sea sólo México.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó ayer una iniciativa de decreto para modificar la Constitución y sustituir la expresión Estados Unidos Mexicanos, por el nombre de México.
En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el Ejecutivo Federal confió en que el Constituyente Permanente, integrado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados, analizará y discutirá esta iniciativa de Reforma Constitucional, por la significación que tiene para todas y todos los mexicanos.
“Es tiempo que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra Patria, México, un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos hace llenarnos de orgullo. Un nombre presente en cada celebración cívica, histórica, deportiva. Un nombre que nos identifica aquí y en todo el mundo y que nos llena de orgullo”, señaló.
El Ejecutivo federal agregó que se trata de un nombre que amamos desde pequeños, y sostuvo que la palabra México tiene un sentido extenso y profundo, y coincide de la manera más pertinente con el concepto que los mexicanos tenemos de nuestro país.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles; el presidente Calderón sostuvo que el nombre del país ya no tiene por qué seguir emulando al de otras naciones como lo hizo en el siglo XIX.