México, DF
Contemplan la desaparición de Seguridad Pública y de la Función Pública.
Con la abstención del PRD, y el rechazo del PT y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Administración Pública Federal, abriendo paso así a la eliminación de las secretarias de Seguridad Pública y de la Función Pública.
PRI, PAN, Verde Ecologista y Panal conformaron una mayoría para respaldar los cambios en la estructura gubernamental que hace una semana solicitó el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Con 333 votos a favor, 50 en contra y 44 abstenciones, se aprobó en lo general la iniciativa, que principalmente, otorga nuevas tareas y facultados a la Segob, al tiempo que modifica algunas funciones de la Sedesol y amplía la secretaría de Reforma Agraria al añadirle nuevas responsabilidades en las aéreas de vivienda y desarrollo rural.
En la ronda de posicionamientos, el diputado del Panal, José Antonio González, sostuvo que el gobierno entrante tiene todo el derecho y facultades para reorientar la estrategia en materia de seguridad pública y para ello fortalecer las políticas de desarrollo social.
Mientras que legisladores de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRD y PT externan su rechazo a diversas disposiciones del dictamen e inclusive sostienen que se violentó la normatividad al no cumplirse a cabalidad con el proceso parlamentario, pues se pretende legislar “al vapor” en un asunto de la mayor relevancia.
En tanto, que el resto de los partidos han manifestado su aval en lo general para que el nuevo gobierno pueda emprender sus funciones con una nueva estructura de administración pública federal, acorde con su proyecto de gobierno.