México, DF
Se trata de Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz.
El pleno del Senado de la República designó a Alberto Gelacio Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.
Pérez Dayán recibió 104 sufragios, de los 112 que emitió la asamblea, por lo que alcanzó las dos terceras partes de los votos emitidos por los senadores presentes, que exige la Constitución para ocupar el cargo.
Por su parte, Ortiz-Mena logró el respaldo de 103 senadores, de los 112 que emitieron su voto, por lo que también reunió la mayoría calificada.
Actualmente, Pérez Dayán se desempeña como magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito.
Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle y cuenta con especialidades en derecho constitucional, administrativo y en materia de amparo, así como un diplomado y doctorado en derecho por la UNAM, la Universidad Panamericana y la Universidad de Texas.
A solicitud de la Comisión de Justicia, Pérez Dayán presentó, entre otras que consideró como relevantes, la sentencia “que sienta el precedente de que los delitos cometidos por militares en activo en los que se encuentre implicado un civil, ya como cómplice o en su condición de víctima, son de la competencia de los juzgados federales y no de los tribunales militares”.
En el currículum de Ortiz-Mena se expone que es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.