México, DF
El 88% de los encuestados que planifican comprar en línea usará una computadora para hacerlo.
McAfee ha dado a conocer los hallazgos del estudio sobre compras en fiestas 2012. El estudio, realizado entre más de 2 mil 300 adultos, investiga los hábitos y comportamientos en línea de los consumidores, incluidos aquellos que indican que usarán Internet y dispositivos móviles al comprar en esta temporada de fiestas. A la luz de estos hallazgos, McAfee expone también los 12 principales fraudes navideños que los criminales planifican usar para estafas online.
“12 fraudes navideños”
1) Fraudes de los medios sociales:
• Los estafadores usan canales como Facebook y Twitter, al igual que el correo electrónico y los sitios web, para estafar a los consumidores durante las fiestas. Tenga cuidado al hacer clic o cuando le gusten ciertas publicaciones, cuando aproveche concursos, avisos y ofertas especiales que reciba de sus “amigos” que publicitan los mejores regalos para estas fiestas (como por ejemplo, el nuevo iPad Mini), descuentos exclusivos en tiendas locales, publicaciones de trabajos relacionados con las fiestas y la vulneración de las cuentas de sus amigos y el envío de alertas falsas a todos sus “amigos”.
• Los avisos de Twitter y los descuentos especiales de regalos populares son especialmente masivos la semana de Viernes negro y el Lunes cibernético y utilizan vínculos ciegos y abreviados, muchos de los cuales podrían fácilmente ser maliciosos. Los criminales son cada vez más conocedores, con avisos sociales de apariencia auténtica y ofertas que llevan a los consumidores a sitios web con una apariencia legítima. Para aprovechar las ofertas o los concursos, solicitan información personal que pueda obtener el número de tarjeta de crédito de un comprador, la dirección de correo electrónico, el número telefónico o la dirección del domicilio.
2) Aplicaciones móviles mliciosas: los usuarios de los teléfonos inteligentes descargan más de 25 mil millones de aplicaciones para dispositivos Android solamente. No obstante, a medida que la popularidad de las aplicaciones ha crecido, también han aumentado las oportunidades para poder descargar una aplicación maliciosa diseñada para robar la información o incluso enviar mensajes de texto de tarifa máxima sin su conocimiento.
3) Fraudes de viajes: Se usan páginas web de viajes falsas, con hermosas imágenes y precios bajísimos para que el usuario entregue su información financiera.
4) Spam/Phishing de fiestas: en poco tiempo muchos de estos correos electrónicos spam adoptarán temas de fiesta. Relojes Rolex baratos y productos farmacéuticos pueden publicitarse como el “regalo perfecto” para esa persona especial.
5) iPhone 5, iPad Mini y otros atractivos fraudes de regalos debido a las fiestas: el tipo de conmoción y rumor que rodean a los nuevos iPhone 5 o iPad Mini de Apple es justo lo que sueñan los cibercriminales cuando traman sus fraudes. Mencionarán regalos de las fiestas que se deben tener en vínculos peligrosos, concursos falsos (ejemplo: “Free iPad”) y correos electrónicos de phishing como una forma de captar la atención de los usuarios de computadoras para que revelen información personal o hagan clic en un vínculo peligroso que podría descargar malware en sus equipos.
6) Pánico en mensajes de Skype: las personas de todo el mundo usarán Skype para conectarse con sus seres queridos esta temporada de fiestas, pero también deben saber de un nuevo mensaje fraude de Skype que intenta infectar los equipos e incluso apoderarse de archivos para pedir un rescate.
7) Tarjetas de regalo falsas: Tenga cautela si va a comprar tarjetas de regalo de terceros.
8) SMiShing de festividades: “SMiSishing” es phishing mediante mensajes de texto. Al igual que el phishing de correo electrónico, el estafador intenta atraerlo con engaños para que revele información o realice una acción que normalmente no haría, ya que finge ser una organización legítima.
9) Minoristas electrónicos falsos: los sitios de comercio electrónico falsos, que parecen reales, tratan de tentarlo para que escriba el número de su tarjeta de crédito y otra información personal, muchas veces al promover excelentes ofertas. Sin embargo, después de obtener su dinero e información, usted nunca recibe el producto y su información personal está en riesgo.
10) Acciones de caridad falsas: esta es una de las estafas más grandes de toda temporada de fiestas.
11) Tarjetas electrónicas peligrosas: son una manera popular de enviar un rápido “gracias” o saludo de festividades, pero algunas son maliciosas y pueden contener spyware o virus que se descargan a su computadora después de hacer clic en el vínculo para ver el saludo.
12) Avisos clasificados falsos: los sitios de avisos clasificados en línea pueden ser un estupendo lugar para buscar regalos por fiestas y trabajos a tiempo parcial, pero tenga cuidado de las ofertas falsas que piden demasiada información personal o piden realizar transferencias de dinero a través de Western Union.