Ciudad de México
Un programa permitirá en África tomar fotos de pacientes para ser analizadas por un médico.
Solo la innovación puede reducir las enfermedades y la pobreza en África, según un programa que financia enfoques creativos para el cuidado de la salud en países en desarrollo.
Más de 50,000 mujeres mueren cada año a causa del cáncer cervical en África, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que más del 80% de los casos se detectan en etapas tardías.
En países como Tanzania, donde aproximadamente 4,500 mujeres mueren anualmente debido a esta enfermedad, el problema se agrava por una grave escasez de expertos médicos y una falta de servicios de evaluación de calidad, especialmente en áreas rurales.
Pero ahora un grupo de canadienses y tanzanos innovadores de la salud unieron fuerzas para aplicar tecnologías móviles sencillas y seguras para mejorar la evaluación de cáncer cervical y potencialmente reducir las tasas de mortalidad en el país del este de África.
La idea es enviar equipos de dos trabajadores capacitados en cuidado de la salud, pero que no son médicos, a las partes remotas de Tanzania para examinar a las mujeres que viven a varias horas de distancia de los centros de salud. Las enfermeras, que serán equipadas con herramientas de evaluación y tratamiento cervical al igual que smartphones estándar, tomarán una fotografía del cuello uterino con su teléfono y la enviarán vía SMS a un experto médico en una clínica especializada.
Los médicos podrán revisar la imagen inmediatamente y enviar por mensaje de texto con el diagnóstico al trabajador de la salud, así como con instrucciones sobre el tratamiento.
“Eso es lo bello del asunto; para los cánceres en las primeras etapas, podrán ser tratados en el campo, justo en el área rural”, dice la médico Karen Yeates, de la Universidad Queens en Ontario, Canadá, la investigadora principal del Proyecto de Evaluación Cervical Kilimanjaro de Canadá.