México, DF
Recuerda la SRE que en el último evento acordaron estabilizar la economía mundial.
El gobierno de México transmitió de manera formal la Presidencia anual del Grupo de los Veinte (G20) a la Federación Rusa, que estuvo representada por el embajador de Rusia en México, Valery Morózov, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La cancillería indicó en un comunicado que la ceremonia de entrega fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores y sherpa de México para el G20, Lourdes Aranda Bezaury, en la sede de esa dependencia.
Aranda Bezaury recordó que durante un año México presidió los trabajos de preparación y seguimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Los Cabos, Baja California Sur.
Con ese objetivo, añadió, tuvieron lugar un gran número de reuniones de sherpas; de Ministros y Viceministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales; de Cancilleres, de Ministros de Trabajo y de Turismo.
También sostuvieron encuentros grupos de trabajo especializados en diversos temas como la estabilización financiera para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, la inclusión financiera y la seguridad alimentaria.
Los expertos también analizaron la volatilidad de los precios de las materias primas, el crecimiento verde, la dimensión social de la globalización, mercados energéticos más eficientes, la dinamización del comercio multilateral y medidas anticorrupción.