Colombia
En un comunicado, el grupo insurgente renovó su promesa de parar sus operaciones ofensivas
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su compromiso de un cese al fuego unilateral por dos meses, para contribuir al “clima de entendimiento necesario” en las negociaciones de paz.
En un comunicado divulgado el sábado, el grupo insurgente renovó su promesa de parar sus operaciones ofensivas, tras un choque con el Ejército en zona rural de la localidad del Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Según las FARC, el contacto con los militares ocurrió el pasado 29 de noviembre, luego que las tropas “chocaron con una avanzada guerrillera que cubría accesos a un campamento del frente 33” entre los caseríos de Aguas Limpias y Playa Rica.
“Desconocemos los resultados, de nuestra parte no hubo novedad”, indicó en la misiva el Estado Mayor del Bloque del Magdalena Medio de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de la región.
Aseguró que no obstante el incidente, esa organización guerrillera ratifica el compromiso “de acatar la orden del Secretariado Nacional de las FARC-EP del cese de operaciones ofensivas y de sabotaje a la infraestructura pública y privada”.
El grupo rebelde declaró el 20 de noviembre pasado un alto el fuego unilateral por dos meses, en atención al clamor de organizaciones civiles que habían pedido una tregua a esa guerrilla para recibir la Navidad y el Año Nuevo en paz.
La decisión, según las FARC, “es una muestra más de nuestra voluntad para generar un ambiente propicio para el avance de las conversaciones de paz”, que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.