México, DF
Los códigos maliciosos para dispositivos móviles se han multiplicado 10 veces.
El próximo año se caracterizará por un incremento en el número de malware diseñado específicamente para dispositivos móviles en América Latina, reveló la empresa de seguridad informática ESET.
Y es que, de acuerdo con el informe “Tendencias 2013: vertiginoso crecimiento de malware para móviles”, los códigos maliciosos para dispositivos móviles se ha multiplicado 10 veces en Chile, 7 en Argentina y 4 en Uruguay y se espera que la cifra continúe en aumento.
Dicha tendencia puede verificarse a partir de la aparición del troyano SMS Boxer, el “primer código malicioso de este tipo en afectar específicamente a usuarios de la región”, el cual detecta el país de origen y la compañía a la que pertenece el dispositivo, para luego suscribirlo a un número de paquetería Premium.
Asimismo, la investigación detectó la consolidación de un cambio de paradigma en la distribución de códigos maliciosos, mediante la explotación de sitios de Internet que han sido vulnerados para afectar a las víctimas.
Para el gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica, Sebastián Bortnik, aunque el mercado de las computadoras no evolucione a la velocidad que el de los teléfonos inteligentes, los ciberdelincuentes desarrollarán gran cantidad de códigos maliciosos para estos equipos, así como “nuevas técnicas de ataques”.
De tal forma, concluye, “es fundamental que los usuarios tomen conciencia del valor de la información que manejan y de las pérdidas económicas en las que pueden redundar estos ataques”, por lo que deben usar las medidas de seguridad pertinentes.