México, DF
Las personas podrán opinar sobre cambios y regulación del acceso a su información.
Los usuarios de Facebook tienen una semana para votar los cambios propuestos a la política de la red social, incluyendo la capacidad de los usuarios de votar en futuros cambios de privacidad.
La votación se abrió este lunes y los usuarios tendrán hasta el medio día del próximo lunes 10 de diciembre para hacer que sus opiniones sean escuchadas. Facebook colocó una aplicación de votación personalizada desarrollada por una empresa independiente y los resultados serán contados por un auditor.
“Esta retroalimentación nos permite responder a tus preguntas y hacer cambios sustantivos a nuestras propuestas antes de que sean implementadas”, dijo en un mensaje de blog anunciando el voto, Elliot Scharge, vicepresidente de Comunicaciones y Política Pública de Facebook.
Facebook propuso los cambios más recientes a su Política de Uso de Datos y Declaración de Derechos y Responsabilidades el 21 de noviembre. Los usuarios y los grupos de privacidad inmediatamente expresaron preocupaciones por las modificaciones.
Además de una propuesta para terminar con las votaciones públicas en este tipo de cuestiones, Facebook quería cambiar la forma en que los usuarios controlan quién puede enviarles mensajes. También, una adición a la Política de Uso de Datos permitiría que Facebook compartiera datos con negocios afiliados, como Instagram.
Este viernes, los grupos defensores de privacidad, la Fundación Electronic Frontier y el Centro para la Democracia Digital de Estados Unidos, envió una carta abierta al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, objetando a la propuesta.
“Debido a que estos cambios propuestos plantean riesgos de privacidad para los usuarios, esto puede ser contrario a la ley y violar tus compromisos previos con los usuarios sobre la gobernanza del sitio, te instamos a retirar los cambios propuestos”, se leía en la carta.
También dijeron que los cambios podrían violar el acuerdo de Facebook con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, en la que la red social afirmó que obtendría consentimiento de los usuarios antes de compartir sus datos personales con terceros y ofrecería a los usuarios una notificación clara cuando esa información sea compartida.
Facebook tiene una historia inestable con los cambios de privacidad y la reacción resultante de sus miembros.
En 2009, el sitio previamente hizo que datos privados como listas de amigos y fotografías de perfil fueran públicas por defecto. Al siguiente año, los usuarios fueron automáticamente ingresados a una función de “Personalización Instantánea” que compartió información privada con empresas externas como Pandora.
La avalancha de comentarios en la publicación de Facebook anunciando las actualizaciones propuestas a la política fue enorme.