México, DF
Avalan dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con la abstención del PRI en lo tocante a la ratificación del Senado de los nuevos funcionarios de seguridad en la Secretaría de Gobernación, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera, aprobaron en lo general el proyecto de dictamen que este jueves someterán a consideración del pleno sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
A nombre del PRI, el senador Raúl Cervantes, informó a sus compañeros que en estas comisiones su partido se abstendría “para no obstaculizar el proceso de aprobación del señalado dictamen”, argumentando además que esta postura obedecía a que la bancada priista en pleno se reunirá la mañana de este jueves en su junta previa a la sesión ordinaria, para determinar cuál sería su postura ya en la sesión, en donde desde luego, se someterá a consideración de los 128 legisladores todas estas modificaciones.
Como se recordará, el proyecto de dictamen correspondiente plantea dotarle de las atribuciones de seguridad y policía a la Segob, extinguiendo a la SSPF, en donde no hubo desacuerdo entre los legisladores. Tampoco lo hubo en lo tocante de la comparecencia de los funcionarios públicos que elija el presidente para estas responsabilidades. Pero Cervantes Andrade se abstuvo en nombre de sus compañeros de partido.
Héctor Larios y Armando Ríos Piter, del lado panista y perredista, respectivamente, coincidieron por separado, con sus respectivos matices, que no veían mayores problemas en esta demanda de la ratificación senatorial a los principales funcionarios de la Segob en materia de seguridad pública, y recalcaron que esta determinación será avalada por el pleno en su sesión ordinaria de este jueves (6 de diciembre).