México, DF
El reglamento indica que al menos deben estar presentes 65 legisladores en una sesión.
La fracción parlamentaria del PRI tomó la tribuna del Senado de la República en protesta por la conducción de la sesión por parte del presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero, quien dio por concluida la sesión por falta de quórum al momento de que se realizaba la votación en lo particular de la reforma a la Ley Orgánica.
El Senado de la República no pudo votar en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ya que el PAN y el PRD reventaron el quórum para no emitir sufragio.
PRI, PVEM y Nueva Alianza solo sumaron 62 votos y hubo una abstención. Pero el presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero Arroyo (PAN) intentó aplicar el reglamento del Senado y clausurar la sesión por falta de quórum.
Cordero Arroyo reportó entonces que el resultado de la votación fue de votos, en medio del grito del PRI de “fuera, fuera”.
“Se emitieron un total de 63 votos, incluida la abstención, se confirma que no hay quórum y tengo la obligación de suspender la sesión”.
Esto sucedió en la votación en lo particular, justo cuando se votaba que la ratificación de mandos policíacos debía excluirse de la ley orgánica.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, reclamó al presidente de la mesa directiva que si él conducía la sesión entonces él está presente en la sesión, entonces sí hay quórum, que debe ser de 65.
“Estoy presente y pido que se registre mi voto en contra, con eso es un total de 64 votos, y de todas maneras no hay quórum”, dijo Cordero.
E inició el grito de fuera, fuera, fuera a Cordero Arroyo. Por esta razón, la minuta únicamente fue aprobada en lo general, y tendrá que discutirse, otro día en lo particular.