México, DF
Esta decisión fue bien recibida por legisladores en el Congreso de la Unión.
A unos días a haber asumido Enrique Peña Nieto el Poder presidencial y de haberse comprometido en trece compromisos sobre temas de la mayor relevancia federal, dan señales importantes sobre la ejecución de tales decisiones.
En un balance que hace la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en torno al mensaje que emitiera en pasado primero de diciembre el jefe del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, en torno a sus trece Decisiones Presidenciales se destaca:
El desistimiento de la Controversia Constitucional sobre la Ley General de Víctimas, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ya presentó dicho desistimiento, por lo que una vez que sea acordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se procederá a publicar esa ley tal y como fue aprobada por el Congreso de la Unión.
Esta decisión fue bien recibida por legisladores en el Congreso de la Unión. El coordinador de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones señalaba que el retiro de la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas, que ejerció el gobierno federal, demuestra la “enorme voluntad política” del presidente Enrique Peña Nieto por destrabar ese asunto.
Indicó que con esta decisión y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, se podrán retomar las conversaciones con los grupos defensores de las victimas para realizar los ajustes que permitieran mejorar la norma.
En cuanto al Paquete Económico 2013 con cero déficit presupuestal, éste ya fue presentado ante el Congreso de la Unión antes del 15 de diciembre, fecha límite que establece el artículo 74 de la Constitución Federal.
Por lo que se refiere a las previsiones que el Titular del Ejecutivo Federal ordenó fueran consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.