México, DF
Siguen presas 13 personas que seguirán un proceso penal.
Los detenidos permanecían en los penales Santa Marta y Reclusorio Norte de la capital mexicana, y en el transcurso del día deberán salir todos. De las 56 personas que recuperarán su libertad, 11 son mujeres.
Juan de Dios Hernández, vocero de la Liga de Abogados 1 de diciembre, que defiende gratuitamente a más de la mitad de los detenidos, dijo que los que recibieron formal prisión serán juzgados por ataque a la paz pública. Tres de sus representados están en este grupo.
El Tribunal de Justicia del Distrito Federal, informó en un comunicado que una jueza penal, “determinó someter a proceso penal a 13 personas, al considerar que con las pruebas aportadas hay elementos suficientes para que se les siga proceso, sin derecho a libertad bajo fianza. Al analizar videos, testimoniales y periciales, la juzgadora consideró que las pruebas señalan la presunción de responsabilidad de estas personas”.
Una persona más, que suma 14, será sometida a juicio por ataque a la paz pública y daño en propiedad, informó el tribunal.
El abogado de los detenidos dijo que no se descarta la presentación de demandas contras las autoridades por detenciones arbitrarias y otros abusos.
“Cuando los compañeros (que salieron en libertad) se reúnan, nos informarán si habrá alguna medida”, dijo Hernández.
En un informe, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal documentó 32 detenciones arbitrarias, entre ellos personas que sólo seguían la manifestación, pasaban por el lugar o se acercaban a auxiliar a los que estaban siendo agredidos por policías.