México, DF
Pretende que el control de la enseñanza regrese al Estado.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció en el Museo Nacional de Antropología la propuesta de reforma constitucional que pretende devolverle al gobierno federal el control de la política educativa del país.
Se trata de la primera reforma que en concreto proviene del Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos y el titular del Ejecutivo.
La iniciativa de reforma educativa, que busca acabar con el poder de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, está basada en la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa con integrantes ratificados por el Senado, para que el Estado forme, conduzca y evalúe todo el sistema educativo de México.
control total
La propuesta parte de quitar el poder que en materia educativa tiene la líder magisterial Elba Esther Gordillo.
La propuesta de reforma constitucional en educación para acabar con el poder de Elba Esther Gordillo será presentada hoy, basada en la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con integrantes ratificados por el Senado y que tendrá como función revisar alumnos, programas, maestros y autoridades, pero sin considerar el despido de profesores.
Esta reforma constitucional es el primer producto concreto del Pacto por México, a una semana de su existencia, pues fue elaborado por el grupo de políticos del PRI, PAN y PRD, junto con colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto, para esclarecer los mecanismos de ingreso y permanencia de los maestros en el sistema educativo nacional.