México, DF
‘La iniciativa busca retomar la rectoría del Estado en materia de enseñanza’, dice Emilio Chuayffet.
El presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos presentaron la iniciativa de reforma que pretende retomar la rectoría del Estado en materia educativa.
De acuerdo con el mandatario federal, la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión es el primer resultado concreto del Pacto por México. Dijo que parte esencial de la propuesta es crear el servicio profesional docente.
Los derechos de los maestros “estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales”, expuso.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, indicó que el objetivo es retomar la rectoría del Estado en materia educativa; se trata de un control que se había perdido hacía años, reconoció.
En tanto, ex secretarios de Educación se pronunciaron por una reforma que dé control al Estado y limite el poder que sobre la enseñanza ha ejercido el SNTE, que dirige Elba Esther Gordillo.
RECHAZA cnte reforma
Artemio Ortiz, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró que las reformas al Artículo 3 Constitucional y al Servicio Profesional del Magisterio son instrumentos contra la educación pública y los derechos laborales del magisterio.
En un comunicado, opinó que la profesionalización del maestro, al pasar de un contrato colectivo a uno individual, “es la desprotección total del empleo”.