México, DF
El ex gobernador del Estado de México estará al frente del partido hasta 2015.
El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó al ex gobernador César Camacho Quiroz como presidente de esa agrupación, a la que pertenece el nuevo gobernante de México, Enrique Peña Nieto.
Camacho, quien al igual que Peña fue gobernador del estado de México, presidirá el PRI hasta marzo de 2015 después de haber sido ratificado por la Comisión Política en una votación en gran medida protocolaria, pues era el único candidato registrado.
Sucede en el cargo a Pedro Joaquín Coldwell, quien renunció a la presidencia del partido para hacerse cargo de la Secretaría de Energía en el gabinete de Peña Nieto, y a Cristina Díaz Salazar, quien ocupó la posición de forma interina.
El nuevo líder del PRI, quien también fue legislador federal, se había registrado hoy mismo como candidato al acudir a la sede del partido en Ciudad de México acompañado por representantes de los sectores obrero, campesino y popular de la agrupación.
Durante la votación, Camacho recibió el respaldo del pleno de la Comisión, y después de rendir protesta del cargo aseveró que México alcanzó la modernidad “de la mano de los Gobiernos” del PRI.
“Por eso, como lo escribió Octavio Paz: ‘nadie puede entender a México si omite al PRI’”, abundó, citando al hoy extinto ganador del Premio Nobel de Literatura 1990.
El nuevo dirigente del PRI dijo que la agrupación asumió “su responsabilidad histórica” al dar paso a la transición democrática “en respuesta a una sociedad que reclamaba un nuevo estado de cosas”.