México, DF
Apple y las editoriales ofrecieron permitir a los minoristas establecer precios.
Los reguladores de la Unión Europea concluyeron el jueves una investigación antimonopolio sobre los precios de los libros electrónicos, aceptando una oferta de Apple y de cuatro editoriales para aliviar las restricciones de precio sobre Amazon y otros minoristas.
La decisión supone una victoria para el minorista online Amazon en su intento de vender libros electrónicos más baratos que sus rivales en el mercado de rápido crecimiento y que las editoriales esperan impulse los ingresos y el número de clientes.
Reuters informó por primera vez en noviembre de que la Comisión iba a aceptar la oferta del acuerdo.
La Comisión Europea dijo en un comunicado el jueves que las concesiones de Apple y las editoriales alivian las preocupaciones de que los acuerdos de precios recorten la competencia.
“Los compromisos propuestos por Apple y las cuatro editoriales restaurarán las condiciones normales de competencia en este mercado nuevo y de rápido crecimiento, para beneficio de los compradores y lectores de libros electrónicos”, dijo el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.
Apple y las editoriales ofrecieron permitir a los minoristas establecer los precios o descuentos durante un periodo de dos años, y también suspender los contratos de la “nación más favorecida” durante cinco años.