México, DF
Dijo que hay “voluntad política” para utilizar la ciencia a favor del desarrollo.
Con un incremento de 15% para el rubro de ciencia y tecnología, el gobierno federal pretende reducir la ‘fuga de cerebros’ en México, país que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en “exportación” de talento científico.
En la ratificación de Yoloxóchitl Bustamante como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente Enrique Peña Nieto dijo este jueves que hay “voluntad política” para utilizar la ciencia y la tecnología como palanca de desarrollo.
“Tenemos que frenar la fuga de talentos y de cerebros en nuestro país y esta será una prioridad de mi gobierno. México debe reconocer, valorar, aprovechar el gran valor de nuestros recursos humanos”, dijo.
Según una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicada en junio pasado, solo Gran Bretaña, Filipinas e India superan a México como “exportadores de cerebros”.
Ese reporte indica que en la fuga de cerebros en el país destacan en su mayoría personas “altamente calificadas con estudios de posgrado y habilidades en ciencias, tecnología y arte”.
Peña Nieto dijo este jueves que en su gobierno se trabajará para que México se destaque por el registro de patentes y sus aportaciones en descubrimientos científicos.
“Estoy convencido de que los científicos e investigadores mexicanos pueden participar en proyectos de colaboración internacional, y pueden hacerlo desde casa, desde esta tierra, que les prepara y que les necesita”, dijo el presidente.