México, DF
Informa INEGI que la migración nacional hacia otros países pasó de 17.4 % en el año 2000 a un 31.5 % en 2010.
Con motivo del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó una serie de datos donde destaca que al 2010 existen 214 millones de migrantes a nivel global.
El desplazamiento del lugar de residencia de los individuos hacia otro, que implique atravesar los límites de una división geográfica, representa ya el 3.0 por ciento de la población total del planeta.
Entre los principales países a los que la gente se dirige son Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Sur y Oeste de Europa, Rusia, Japón y destaca Estados Unidos, que recibió 1.6 millones de migrantes por año durante la última década, lo que representa casi 40 por ciento del total de las movilizaciones.
En el caso de México, señala que de acuerdo al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, los migrantes nacionales no autorizados en ese país al 2010 suman 6.6 millones de los 10.8 millones de personas que entran a dicha nación ilegalmente.
En México, el INEGI señala que de acuerdo a su muestra censal 2010, la población que en los últimos cinco años emigró a otro país en su mayoría es del sexo masculino, con 75.1 por ciento, y de edades productivas, que van de los 15 a los 34 años.
Entre los destinos que los migrantes de origen mexicano eligen, el principal es Estados Unidos, que recibe a nueve de cada 10 migrantes nacionales, seguido de Canadá, con 2.4 por ciento y España, con 1.0 por ciento.
Las entidades con más migrantes internacionales son Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, que en conjunto aportan más de una tercera parte (34.7 por ciento) del total de personas que salen del país, aunque la cifra disminuyó en comparación al año 2000.