México, DF
Pretenden que recortes en rubros de la administración federal se traduzcan en fondos para los gobiernos locales.
PAN y PRD intensificaron sus negociaciones en la Cámara de Diputados para reasignar más fondos a los estados que gobiernan, a través de recortes en el presupuesto federal que se discute para 2013.
La pugna pretende fortalecer las finanzas estatales y municipales por medio de los fondos y programas de atención a comunidades indígenas, combate a la pobreza, infraestructura, carreteras y caminos rurales.
Las reasignaciones y la distribución de los 25 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados añadió al gasto público para el próximo año, al ajustar al alza el precio del barril de petróleo, se formalizarán a partir de mañana y se espera que sean votadas el miércoles en la Comisión de Presupuesto que encabeza la diputada priista Nuvia Mayorga.
El vicecoordinador de los disputados perredistas, Miguel Alonso Raya, señaló que, a pesar del decreto presidencial de austeridad, se pueden hacer más recortes para destinar recursos que fortalezcan, particularmente, la política social en las entidades como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal.
El coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal García, advirtió que defenderán los fondos destinados a las entidades que gobiernan, para evitar reducciones y canalizarles recursos a través de las nuevas estrategias gubernamentales, como es el caso de la construcción de ferrocarriles que, reclamó, fueron planeados únicamente en entidades con autoridades priistas.