México, DF
Un reporte concluyó que algunas almacenan números telefónicos y datos de geolocalización.
A los padres cada vez les resulta más difícil impedir que los datos privados y personales de sus hijos sean recolectados por aplicaciones de teléfonos móviles, según un nuevo informe.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) insta a los desarrolladores de aplicaciones de teléfonos móviles y empresas telefónicas a facilitar que los padres controlen la información personal que es recolectada por las aplicaciones de smartphones. Es la segunda vez en el año que la agencia considera el asunto.
Desde el primer informe en febrero, la FTC dijo que encontró que casi nada se ha hecho por parte de los desarrolladores o empresas telefónicas para mejorar la transparencia.
Sólo el 16 % de las aplicaciones proporcionó a los padres un enlace a una política de privacidad u otra advertencia antes de ser descargada. En el seguimiento, los investigadores encontraron resultados similares, con el 20 % de las aplicaciones con un vínculo a información general o a una política de privacidad, según el informe.
“Aún más preocupante, los resultados mostraron que muchas de las aplicaciones compartieron cierta información con terceros; como el ID de dispositivo, geolocalización, o número telefónico, sin revelar ese hecho a los padres”, afirmó la FTC.
Al usar la información recolectada a través de dispositivos móviles, las empresas potencialmente podrían desarrollar perfiles detallados sobre los niños sin el conocimiento o consentimiento de los padres, dijo la FTC.