MADRID, ESP
Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades españolas para exigir un cambio.
Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades españolas para exigir un cambio de rumbo en la política de recortes del gobierno, mientras el presidente Mariano Rajoy defendió sus dolorosas recetas contra la crisis como única salida para recuperar el crecimiento cuando se cumple un año de la llegada al poder del conservador Partido Popular.
Las protestas, convocadas por los sindicatos y decenas de organizaciones sociales, se celebraron en 55 ciudades, aunque la asistencia fue notablemente inferior a la de marchas recientes.
Era la primera gran jornada reivindicativa tras la huelga general del 14 de noviembre, que finalizó con violentos altercados en Madrid y Barcelona. En esta jornada, las manifestaciones fueron mucho menos multitudinarias que en el paro y transcurrieron sin incidentes.
En Madrid, los manifestantes recorrieron el centro de la capital ondeando banderas sindicales y coreando cánticos contra el gobierno. Entre los asistentes, había muchos jóvenes, pero sobre todo jubilados, muy críticos con la revalorización a la baja de las pensiones aprobada recientemente por el gobierno para el 2013.
“Llevo tres años jubilado y cada año cobro menos”, dijo Antonio Ariza, de 64 años.
“Lo mínimo es que un país esté educado y sano para ir para adelante”, explicó Nacho de la Torre, un topógrafo de 35 años. “No digo que no se ahorre, pero con estos recortes estamos hipotecando el futuro de gente formada que tiene que salir del país porque no hay trabajo”.