Mérida, Yuc
Visitantes nacionales y extranjeros inician una visita masiva .
A tres días de ser testigos de la culminación de un ciclo, según el antiguo calendario maya, visitantes nacionales y extranjeros han iniciado una visita masiva a las zonas arqueológicas de esta región y otros estados del sureste mexicano.
En Yucatán al caer diciembre y temporada alta el Festival Internacional de la Cultura Maya “El Tiempo”, realizado para celebrar el fin de una cuenta larga en el calendario maya, los hoteleros manifestaron que en algunas zonas de la entidad las habitaciones están al tope y en el caso de Mérida, se espera un repunte hasta de un 80 por ciento hasta fines del mes.
Eduardo Seijo Solís Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) manifestó que las ocupaciones son altísimas en toda la parte Oriente del estado, en particular el Pueblo Mágico de Valladolid e Izamal con ocupaciones nunca antes vistas, y los hoteles aledaños a la zona arqueológica de Chichén Itzá también con ocupaciones sumamente altas, prácticamente al tope.
El dirigente manifestó que el sector privado ve con buenos ojos eventos como el Festival de la Cultura Maya debido a que sería, según las promesas oficiales, un evento que se instauraría por varios años.
Por su parte, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán manifestó que el fin de mes debe ser interesante para los hoteleros en Mérida pues se esperan repuntes de ocupación que irían de un 40 hasta un 70 por ciento en todo el mes.
Recordó que los precios en hoteles de Yucatán del 14 al 22 del presente, en el que se realiza el festival cultural especial por el fin de la cuenta larga, no han variado y van desde 500, 700, 900 y arriba de mil pesos, que son los casos de hoteles de cinco estrellas, hoteles boutiques y haciendas.
En Yucatán el arribo de turistas se espera en buena medida de visitantes provenientes de Cancún que se preparan para arribar a las zonas arqueológicas. En esta zona vacacional, los hoteleres también hacen cuentas y concluyen que la ocupación para diciembre estará cerca del 90%, un alivio para este destino afectado por la crisis mundial desencadenada en 2008.