México, Df
Diputados aprueban inclusión de mecanismos contra uso clientelar en asignación de seguros.
El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia comenzará a operar en enero con un fondo de 400 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos que la Cámara de Diputados aprobó el jueves.
Con 460 votos en favor, diez en contra y cinco abstenciones, el presupuesto obtuvo el respaldo de las siete fracciones parlamentarias.
Además, se avaló que dicho esquema de apoyo, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, estará sujeto a reglas de operación y a la normatividad correspondiente para evitar prácticas clientelares en su asignación.
“La propuesta (sobre los mecanismos de transparencia) ya es una adición de un segundo párrafo al artículo 31 del proyecto de decreto”, confirmó el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín.
El programa consiste en un seguro de vida para las jefas de familia que garantiza que, en caso de fallecer, sus hijos tendrán sustento y educación hasta la universidad.
La asignación de recursos para el seguro de vida, programa adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, se encuentra en el Ramo 20, correspondiente al Gasto Social, de la Ley de Egresos.
De acuerdo con la diputada perredista Juana Bonilla Jaime, quien propuso incluir en el programa mecanismos de transparencia, está en condiciones de vulnerabilidad 50% de los hogares con jefatura femenina.