México, DF
Los juicios ciudadanos representaron el mayor número de demandas presentadas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) informó que el mayor número de impugnaciones recibidas en 11 meses de 2012 se relacionan con las elecciones para presidente, senadores y diputados federales.
En un comunicado, el órgano jurisdiccional detalló que de enero a noviembre de este año recibió en total 23 mil 505 medios de impugnación relacionados con los procesos electorales federal y locales celebrados en 2012.
Indicó que de la suma de juicios promovidos, 18 mil 261 se relacionan con los comicios para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, diputados federales y senadores.
Agregó que los otros cinco mil 244 se vinculan con los procesos para elegir gobernador, diputados locales, ayuntamientos, jefe de gobierno y jefes delegacionales.
El Tribunal Electoral federal subrayó que en dicho periodo los juicios ciudadanos representaron el mayor número de demandas presentadas por ciudadanos, partidos políticos y coaliciones ante la Sala Superior y las cinco Salas Regionales que integran el Tepjf.
Añadió que estos juicios ciudadanos fueron contra el Registro Federal de Electores (RFE), los resultados electorales y el proceso interno de selección de candidatos.
Indicó que el mayor número de impugnaciones fueron promovidas por ciudadanos que recurrieron al Tepjf ante la negativa de la autoridad responsable de inscribirlos en el padrón electoral, entregarles o reponerles su credencial para votar y registrarlos en la Lista Nominal de Electores.