México, DF
Luis Videgaray y legisladores analizan mecanismos para evitar estallido de crisis.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara junto con senadores los mecanismos de ley, para evitar que los gobiernos locales caigan en insolvencia y provoquen una crisis económica.
Información recabada por Excélsior da cuenta de que la deuda de los estados y municipios fue el tema más importante que trataron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y legisladores federales el pasado 11 de diciembre.
En el encuentro, el titular de la SHCP y senadores perredistas advirtieron que la falta de control sobre los niveles de deuda de estados y municipios incrementa el riesgo de que el problema escale a niveles graves de insolvencia económica.
De acuerdo con los datos obtenidos, el funcionario federal y los legisladores coincidieron en que la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda de los Estados, que se prepara al amparo del Pacto por México, es parte primordial de la solución al problema que afecta a todas las entidades federativas y sus municipios.
Dicha legislación, expone el pacto, “controlará el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios, regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional”.
Cifras de la SHCP muestran que la deuda de los gobiernos locales es de 404 mil 409 millones de pesos y representa 41% de las aportaciones y participaciones para estados y municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Distrito Federal, con 54 mil 866 millones de pesos; Nuevo León, con 40 mil nueve millones de pesos, y el Estado de México, con 38 mil millones 307 mil pesos, son las entidades que encabezan la lista de los más endeudados del país.