México, Df
Empresas extranjeras ofrecen pólizas que cubren el pago de rescate y negociaciones.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene evidencia de que en México la adquisición de seguros contra secuestro se ha incrementado desde el año 2004 a la fecha, por lo que éstos son adquiridos principalmente en Estados Unidos.
De acuerdo con una información pública de la dependencia federal, se precisa que la actuación de la autoridad debe iniciarse en cuanto se conoce que existe un delito como es el caso de secuestro, independientemente de que la situación esté siendo manejada por particulares o por algún convenio de tipo empresarial.
Sin embargo, son las familias las que en ocasiones impiden a la PGR efectuar las negociaciones ante la intervención de presuntos negociadores por haber adquirido una póliza de secuestro. Los negociadores de las aseguradoras muchas veces han fallado y la víctima pierde la vida.
En México, ante el incremento de casos de secuestro, la venta de seguros en caso de plagio o privación ilegal de la libertad por grupos del crimen organizado han alcanzado un gran auge, por lo que, a pesar de su alto costo, los servicios son adquiridos por empresarios, políticos, y artistas, principalmente, aseguran funcionarios de la Procuraduría General de la República.
La PGR en el año 2005 atendió tres casos de secuestros que estaban relacionados con personas que habían adquirido en el extranjero un seguro para casos de plagio o privación ilegal de la libertad, para el 2008 la cifra había aumentado a 11 y para 2011 los casos habían subido a 23, en la misma circunstancia.
Cabe destacar que la PGR entre el año 2010 a 2011 se iniciaban en promedio 30 averiguaciones mensuales por el delito de secuestro y para 2012 la denuncia se incrementó a 80 casos mensualmente.