México, DF
El número de municipios altamente pobres del país creció 27 por ciento en el último año, mientras que las colonias más empobrecidas de las zonas urbanas en todo el territorio nacional aumentaron 9.6 por ciento, revela el listado de las Zonas de Atención Prioritaria, elaborado por el Coneval, avalado por la Cámara de Diputados y que acompaña al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
El listado deja ver que 12 municipios, entre ellos Cochoapan El Grande, en Guerrero; Sitalá, en Chiapas y Batopilas, en Chihuahua, se mantienen entre los más pobres, a pesar de que en los últimos tres años han recibido presupuesto y atención social prioritarios.
Se observa en el listado que se trata de los lugares donde al menos 25 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza multidimensional extrema, y tienen grados de marginación muy altos o altos.
De acuerdo con el listado 2012, había 849 municipios, de 22 entidades, con muy alta y alta marginación, que afectaba a 11 millones de mexicanos, así como 335 mil 418 manzanas de zonas urbanas en condiciones de pobreza.
El listado muestra que el número de municipios con alta y muy alta marginación creció a mil 80 en 26 entidades y en ellos viven 15.5 millones de mexicanos, mientras que el número de manzanas empobrecidas en las urbes aumentó a 367 mil 763 en mil 24 municipios.
De esta forma, el número de municipios con muy alta y alta marginación pasó de 849 a mil 80; es decir, 231 más, que representan un aumento de 27 por ciento. Esto significa que alrededor de 44 por ciento de los dos mil 457 municipios del país enfrentan pobreza.