Nogales
Trece muertes violentas menos en relación al 2011.
Un total de 57 muerte violentas se registraron en esta frontera en lo fue el 2012, de la cuales siete correspondieron a mujeres y cuatro a menores de edad, según estadísticas de las autoridades de esta ciudad.
Los meses más violentos del año fueron Agosto con 10 muertes, Mayo con nueve, de las cuales tres fueron mujeres, enero y junio con seis, siendo una de ellas mujer y otro menor de edad.
Cabe mencionar que se cuantificaron un total de 13 homicidios menos que el año 2011 y 165 menos que el 2010.
Según los reportes oficiales desde el año 2007 en el que se registraron 52 homicidios, no había disminuido de forma tan considerable los hechos violentos en esta entidad.
A pesar de que las estadísticas totales marcan una notable disminución en homicidios, cabe recalcar que las ejecuciones en contra de mujeres se mantiene, e incluso el número de víctimas menores de 10 años va en aumento.
La primer muerte violenta del 2010, fue la ejecución de Martina Concepción Mojarro Flores, de 47 años de edad, quien recibió cinco impactos de proyectil de arma de fuego en el rostro y otras partes de su cuerpo, al estar en el estacionamiento de la plaza comercial San Carlos, los ejecutores fueron detenidos.
El día más violento del año fue el pasado nueve de mayo, las víctimas fueron ejecutadas a balazos por dos sujetos desconocidos e identificadas como Jesús Roberto Beltrán Ibarra, de 24 años y con domicilio en el fraccionamiento Casa Grande, de Hermosillo Sonora; Ariana González Beltrán, de 31 años de edad, con domicilio en los Altos, de Tijuana, Baja California, así como Sonia Guadalupe Beltrán Quintero, de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Casa Grande, en Hermosillo.
Otro de los homicidios que asombro a la comunidad de esta frontera fue la ejecución del agente de la Policía Municipal Enrique Alberto Ruiz Villagrán, de 37 años, quien fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos el pasado 26 de noviembre.
Fue durante los festejos de navidad que en el sector La Mesa, durante una riña una persona que participo en una riña campal fue muerto por su contrincante luego de lidiarse a golpes con una navaja.
El pasado 27 diciembre, elementos del Ejército Mexicano realizaron el hallazgo de un narco túnel en construcción, localizado en la calle Lago Titicaca de la colonia Buenos Aires; la excavación tenía más de 110 metros de longitud en tres niveles y había sido equipada con luz eléctrica y sistema de respiración.
El último acontecimiento que impacto a la comunidad nogalense fue el asesinato de un pequeño de cinco años de edad, residente del Fraccionamiento La Mesa, quien fue golpeado hasta la muerte por su padrastro de nombre Luis Enrique Ibarra Vega, quien fue detenido por la Policía Municipal y puesto tras las rejas.
Cabe mencionar que en los últimos dos meses las autoridades locales han logrado la disminución de homicidios y otros delitos dolosos.