México, DF
Se necesita más que dinero y helicópteros contra el narco, asegura el sheriff del condado de Maricopa.
A un mes de haber sido reelegido como alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio —quien se ha hecho famoso por sus posturas antiinmigrantes— planteó que el gobierno de Estados Unidos debe enviar tropas a México para frenar la violencia generada por el narcotráfico.
En entrevista, Arpaio, de 80 años, quien comenzó su carrera como agente antinarcóticos, dijo que México necesita más que dinero y helicópteros contra el crimen.
“Creo que debemos de ayudar a México entrando allí con nuestra Patrulla Fronteriza y nuestros militares, trabajando juntos para tratar de aliviar las masacres de los cárteles.
“No estoy hablando de invadir a México (...) Si podemos ser operativos en Afganistán y en Irak, ¿por qué no podemos ayudar a nuestro vecino a ser operativo y darle equipos?
“Siempre estamos diciendo: ‘Les dimos equipo, les dimos entrenamiento’. Siempre ha sido lo mismo en los últimos 50 años y nada ha cambiado”, dijo vía telefónica Arpaio, quien en noviembre fue reelegido por sexta vez consecutiva como sheriff.
“Debemos entrar a México con patrullas”
El encargado de aplicar la legislación que criminaliza a los inmigrantes sin documentos, dijo estar dispuesto a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y sugiere enviar apoyo militar y policiaco estadunidense a nuestro país para enfrentar a los cárteles de la droga.
Joe Arpaio, el controvertido alguacil de Arizona que hace valer la ley antiinmigrante SB 1070, la más estricta en la historia de Estados Unidos, dijo que si tanto molesta esa ley a los mexicanos, que negocien para cambiarla, pues su deber como policía se limita a hacerla cumplir, no a legislar.
“¿Por qué la gente del Consulado General de México no viene a verme? Yo acostumbraba llevarme bien con los otros cónsules generales de México. ¿Por qué les da miedo venir a ver al sheriff? El cónsul viene a ver a algunos alcaldes, pero no viene a ver al sheriff cuando yo soy el que pone a los mexicanos en las cárceles”, dijo vía telefónica desde la ciudad de Phoenix.
A un mes de haber sido reelegido por sexta vez consecutiva como alguacil del condado de Maricopa, Arpaio se pronunció por negociar soluciones concretas a la inmigración indocumentada y el narcotráfico en vez de hablar y hablar sin lograr nada.
“Creo que debemos de ayudar a México entrando allí con nuestra patrulla fronteriza y nuestros militares, trabajando juntos para tratar de aliviar las masacres de los cárteles, las matanzas de gente inocente y para darles los recursos juntos. No estoy hablando de invadir México”, dijo.