México, DF
Debatirán gravamen al consumo con protección a pobres.
Los tres principales partidos políticos se preparan para concretar reformas estructurales que fortalezcan la economía.
Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto llamó para que se logren los instrumentos legales que permitan mejorar las condiciones en el país, PRI, PAN y PRD coinciden en la urgente necesidad de una reforma fiscal que haga eficientes los mecanismos de recaudación de impuestos.
De acuerdo con los lineamientos de las agendas legislativas que se preparan en el Senado, para el próximo periodo de sesiones que comienza el primero de febrero, PAN y PRI están dispuestos a la revisión del impuesto al consumo, como el IVA, pero siempre con una protección especial a las clases más desprotegidas.
El PRD no quiere la revisión del IVA, pero sí el aumento de impuestos a los más ricos, así como la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal que, a su consideración, ha permitido que grandes empresas evadan impuestos.
En los documentos de trabajo se refleja que los tres principales partidos pretenden la ampliación de la base contribuyente y una revisión del sistema de coordinación fiscal, para que los estados tengan más oportunidad de aumentar sus ingresos.
Para el priista José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, su grupo parlamentario considera que todos los temas deben ser sometidos a debate. Para los panistas, será fundamental el tema fiscal y el energético.
Pese a que la discusión está agendada en las bancadas del Senado, ayer la perredista Dolores Padierna aseguró que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que primero se cabildearán las reformas estructurales y confían en que hasta después de mayo sean presentadas ante el Congreso.