México, DF
El país figura entre las naciones con las tarifas más caras del mundo.
Los servicios aéreos se encuentran en la mira del Congreso. Diputados y senadores se han propuesto hacer cambios legislativos para darle a las autoridades federales correspondientes las facultades que les permitan vigilar el establecimiento de tarifas justas.
La preocupación ha sumado a legisladores del PRI y del PAN, quienes de manera conjunta presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, con el propósito de defender los derechos de los consumidores.
El tema ha marcado el arranque del quehacer parlamentario en este 2013, durante la primera sesión del año de la Comisión Permanente, donde el senador panista José María Martínez se pronunció por contar con herramientas que garanticen a los usuarios de las líneas aéreas conocer, defender y ejercer de manera plena sus derechos.
“No debemos olvidar que es nuestra competencia y responsabilidad crear mejores normas que permitan la competitividad de las aerolíneas en un entorno favorable, sin olvidar a los consumidores. Por ello resulta prioritario adecuar la ley para dotar, además, de mayores facultades a la autoridad y regular el sistema tarifario”, argumentó el legislador blanquiazul.
La diputada del PRI, Lourdes Quiñones Canales, suscribió la iniciativa y planteó que la reforma a diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, busca garantizar el pleno respeto a los derechos de los usuarios del transporte aéreo, establecer tarifas justas e impulsar la competitividad del sector.