México, DF
Destaca los retos e intereses comunes entre México y EU.
En comisiones de la Permanente se avaló el dictamen que ratifica a Eduardo Medina Mora como Embajador de México en Estados Unidos.
Durante su comparecencia, Eduardo Medina Mora destacó los retos e intereses comunes que tienen México y Estados Unidos, como migración, comercio, combate al narcotráfico y crimen organizado, así como la manera de enfrentar los embates mundiales en la economía y medio ambiente.
Medina Mora, propuesto como embajador de México en Estados Unidos por el presidente Enrique Peña Nieto, compareció este martes ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Durante su comparecencia afirmó que la relación con la Unión Americana tiene bases firmes materiales, jurídicas y diplomáticas, y es también una relación de complejidad extrema y de contrastes.
“Ha llegado la hora para México de erigirse como polo de desarrollo de América del Norte; nuestro país está llamado sin duda a jugar un papel cada vez más importante en la arena internacional”, expuso.
En este camino, agregó, sin duda “nuestra asociación económica, cultural y social con los Estados Unidos resulta estratégica para el futuro de nuestro país, para el futuro de la región”.
Destacó que el consumo de drogas y su despenalización en algunos estados de ese país, el tráfico ilegal de armas y el “lavado” de dinero “están en el centro de las preocupaciones por la seguridad en nuestros países e implican a otras naciones del mundo, en particular a toda América Latina”.
Otra asignatura pendiente es la imagen de México en Estados Unidos, por lo que es necesario emprender una serie de acciones diplomáticas con los distintos sectores sociales y los medios de comunicación para que se difunda el valor de la presencia de los mexicanos en ese país, resaltó.