México, DF
En internet las conversaciones están enfocadas en música y películas y, en menor medida, en política y religión.
En Internet ocurren todo tipo de conversaciones, desde las consideradas banales hasta las trascendentales, donde diversas herramientas —como Trendsmap en el caso de Twitter— permiten un rastreo casi en tiempo real de las palabras clave utilizadas, pero ¿cuáles son los temas que tratan los millones de usuarios de redes sociales en el mundo?, ¿cómo usan la tecnología?
El estudio anual Social Networking Popular Across Globe, realizado por el centro de opinión pública estadounidense Pew Research Center, presentó en diciembre las respuestas de miles de personas de 21 países, entre ellos México, sobre el uso de diversas tecnologías de información, incluyendo dispositivos móviles y redes sociales.
¿Cuáles son las tendencias?
1.- En realidad no usamos tanto las redes sociales
Pese a la idea de que las redes sociales son populares entre los jóvenes, en México aún hay un trecho que avanzar. Según los datos del estudio, 63% de los jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años usa por lo menos alguna red social, en contraste con Gran Bretaña donde la proporción es de 94%; en Estados Unidos del 80% y en Turquía es del 69%.
Otros países, a la zaga que México: en Brasil el 62% de los jóvenes usa redes sociales, en India solo el 12% y en Pakistán la porción es de apenas 4%.
En el caso de otros estratos de edad revisados por el estudio, casi una tercera parte de los mexicanos adultos de entre 30 y 49 años tienen alguna cuenta en plataformas como Twitter o Facebook, mientras que solo el 7% de los mayores de 50 lo tienen.
2.- La política no es tema para los mexicanos en las redes sociales
Quizá como efecto de la primavera árabe, los cibernautas de algunos países del Medio Oriente han adoptado las redes sociales como plataforma para discutir temas políticos: el 68% en Líbano y el 67% en Túnez.
En el caso de México, el 21% de los usuarios de redes sociales las usan para hablar de política, el nivel más bajo de los países analizados, solo por encima de Polonia y Francia, donde la porción de usuarios de redes sociales es menor a una quinta parte del total.
3.- La religión tampoco atrae a los mexicanos
Un tema comúnmente polémico parece no ser del interés de los mexicanos: el 15% de los encuestados usa las redes sociales para discutir temas relacionados con la fe. Esto contraste con los usuarios en Estados Unidos, donde el 32% usa estas redes para hablar de religión, mientras que en India la porción llega hasta el 40%.
El promedio de participación de este tema entre los 20 países participantes es de alrededor del 14%, siendo Japón el país donde menos se habla de religión, con solo 1%.
4.- Música y películas dominan la conversación en internet
El entretenimiento domina las conversaciones de los mexicanos en internet: 84% de los entrevistados lo usa para hablar sobre películas y músicas. Esta es la segunda proporción más alta de los países encuestados, solo superada en un punto porcentual por India.
Líbano es el país menos interesado en estos temas, con un 48%. Sin embargo, a nivel global, en promedio casi siete de cada diez internautas en el mundo usan la red para discutir asuntos relacionados.
5.- Los celulares están en todas partes, pero el internet móvil se usa poco
Uno de los descubrimientos más interesantes del estudio fue que solo 62 de cada 100 encuestados mexicanos dijeron tener un teléfono celular. Este dato contrasta con las estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que indican que casi 87 de cada 100 mexicanos están suscritos a un servicio de telefonía celular.
Por otro lado, del total de los mexicanos que declararon tener un teléfono celular, un 27% lo usa para conectarse a internet, lo cual es un poco superior a Brasil (22%), pero debajo de Estados Unidos (51%), España (36%) y China (36%). El uso más extendido del celular (lo creas o no) es para hacer llamadas telefónicas (84%).