LAS VEGAS, NV
La plataforma de software libre se adapta a los celulares para competir con Android y Apple.
Parece imposible que exista un competidor capaz de dar batalla a Microsoft, Apple y Google en el mercado de la tecnología para móviles.
Sin embargo, entre los cientos de stands del International Consumer Electronic Show (CES), hay una plataforma que desea rivalizar de manera frontal con los líderes del sector: Ubuntu, un software libre adaptado a celulares y presentado por la firma Canonical.
Este sistema operativo es diferente a Android de Google, al Windows de Microsoft y al iOS de Apple, ya que opera bajo una plataforma libre y de distribución gratuita, por lo cual incluso los costos de los equipos serían mucho más económicos.
“Esperamos que Ubuntu sea sobre todo popular en el mercado de negocios, ya que permitirá a los consumidores una solución segura y que se sincronice con cualquier computadora de manera sencilla y ligera”, explica la CEO de Canonical, Jane Silber.
Una de las principales diferencias de esta plataforma es que no cuenta con botones físicos al frente y se maneja a través de gestos en sus cuatro esquinas; por ejemplo, al deslizar el dedo a la derecha desde el borde izquierdo se accede a las aplicaciones más usadas de una forma sencilla. Mientras tanto, si se recorre el dedo de derecha a izquierda, las aplicaciones van cambiado de una forma fluida.
Ubuntu, que significa ‘humanidad para todos’ en un dialecto africano, es la tercera plataforma más popular dentro de las computadoras, después de Windows y Apple, y tiene más de 20 millones de usuarios en el mundo.