México, DF
Exigen explicación por la construcción de la tienda en el área de Teotihuacán.
La Comisión Permanente del Congreso llamó a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, para aclarar las condiciones en que otorgó permisos a Grupo Wal-Mart para la apertura de tiendas en la zona arqueológica de Teotihuacán.
A partir del punto de acuerdo presentado por el senador panista, José María Martínez Martínez, quien argumentó que es fundamental, dentro del ámbito de la transparencia, que el titular del INAH presente un informe detallado sobre las autorizaciones otorgadas al Grupo Wal-Mart para la apertura de tiendas de autoservicio en Teotihuacán, debido a “los alcances de corrupción a nivel internacional, pero en especial por las afectaciones a dicha zona arqueológica”.
Recordó que los legisladores estadounidenses Elijah Cummings y Henry Waxman, responsables de la investigación en contra de la minorista, por la entrega de sobornos a funcionarios por parte de Wal-Mart México, enviaron una carta a Michael T. Duke, presidente de la empresa, a quien cuestionaron por estos sobornos a funcionarios mexicanos.
Los señalamientos coinciden con lo que había publicado el diario New York Times el año pasado, en donde se señalaron cargos que van desde presidentes municipales hasta el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Uno de los involucrados sería el ex alcalde de San Juan Teotihuacán en 2004, cuando se construyó una tienda cerca de las pirámides. Guillermo Rodríguez Céspedes -del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, fue quien encabezó la administración de 2003 al 2006”, indicó el legislador albiceleste.