México, DF.
Discutirá la Unión Europea la situación en la cumbre de Estados de América.
Pese a que la seguridad no es tema primordial en la agenda multilateral entre Europa y América, en su próximo acercamiento, el director de las Américas en el Servicio Exterior de la U.E., Thomas Dupla, aseguró que el clima de inseguridad “es evidentemente una preocupación -que sabemos- es común entre todos los países de América Latina y el Caribe, nosotros (la Unión Europea) estamos dispuestos a cooperar”.
Previo a la cumbre Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (Celac-UE) en Chile, Thomas Dupla expresó que se sumarán de manera “más profunda” con A.L para construir mecanismos que garanticen la seguridad de la zona americana, pues Europa es el “primer inversor extranjero en todos los países de la región (Celac)” y para esto, se necesita “cooperación” multilateral.
Durante un enlace de 16 delegaciones de la U.E. en América Latina con periodistas, desde Bruselas, Dupla indicó mantener el deseo de que en la reunión (a la que asistirán 60 Jefes de Estados) la participación del presidente Enrique Peña Nieto sea “trascendente”, pues es de gran importancia para la Unión Europea mantener acuerdos comerciales con México.
“Sobre nuevas ambiciones a escala internacional, México es un socio estratégico de la Unión Europea y nosotros estamos esperando ver cómo la administración mexicana quiere desarrollar esa relación, que a nosotros nos interesa muchísimo”, testificó.
La cumbre llevará el nombre de Alianzas para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental. En ella, Thomas Dupla señaló que el interés primordial por parte de los asistentes es “eliminar todo obstáculo” en comercio exterior.