México, DF.
Representa un 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
En México se estima que durante 2012 el monto de dinero lavado ascendió a 10 mil millones de dólares, lo que representó el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Así lo señala el documento “Lavado de Dinero”, estudio Teórico Conceptual, Derecho Comparado, Tratados Internacionales y de la nueva ley en la materia en México, que publicó la Cámara de Diputados mediante un comunicado.
En el informe señala que según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo en el primer trimestre de 2003 el monto de lavado de dinero tuvo un equivalente al 3.06 por ciento del PIB; posterior a este periodo y hasta el segundo trimestre de 2009, el porcentaje de lavado de dinero equivalente al PIB fluctuó entre el 1.5 por ciento y el 2.4 por ciento.
“Estas cifras obedecen a la situación de criminalidad que ha permeado a nuestro sistema social, económico y financiero, desencadenado que se deban combatir de forma legal”, subraya el estudio de la SHCP.
De acuerdo al diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total de fondos blanqueados en el mundo podría variar entre 2 por ciento y 5 por cientodel PIB mundial.
Entre los delitos precedentes al lavado de dinero en el ámbito internacional se ubica el tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; de personas; obras de arte; animales, así como tráfico de drogas y corrupción, extorsión y secuestro.
“Los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra” resalta el estudio.