México, Df
La institución fue inaugurada por el presidente Manuel Ávila Camacho hace siete décadas
Hace 70 años, el presidente Manuel Ávila Camacho inauguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución de seguridad social que hoy es la más grande de América Latina, con más de 16 millones de trabajadores afiliados.
Sin embargo, a siete décadas de su creación, hospitales y unidades médicas de atención llevan más de 25 años en el abandono, debido a que no han sido remodeladas o modernizadas con equipamiento médico de alta tecnología.
En 2012, Daniel Karam, director del Seguro Social en la administración de Felipe Calderón admitió que a pesar de haber invertido más de 42 mil millones pesos en el sexenio, en algunos hospitales con más de 40 años de existencia el equipo era obsoleto.
Eso, añadió, significa que no pueden brindar la atención que merecen los asegurados, porque reciben un servicio médico en condiciones que incluso suelen afectar en el estado de ánimo del personal.
En el marco del 70 aniversario, el actual director general del organismo, José Antonio González Anaya, destacó que es una institución pionera en avances médicos, aunque hoy enfrenta “retos financieros formidables que todos juntos afrontaremos”.